Asesoramiento Laboral a Particulares

¿En qué casos puedes contar nuestra ayuda? Prácticamente en cualquier situación en la que percibas que las cosas por parte de tu empresa no se están haciendo bien. Concretamente somos especialistas en los siguientes asuntos:

  • Despidos
  • Reclamación de derechos laborales (Salarios, horario, reducción de jornada, antigüedad, vacaciones…)
  • Acoso Laboral
  • Impugnación de sanciones y alegaciones expedientes contradictorios
  • Falsos autónomos
  • Condiciones de trabajo y traslados
  • Modificaciones sustanciales de contratos
  • Accidentes de trabajo y enfermedades laborales
  • Asesoramiento a afectados por ERE, ERTE…
  • Demandas frente a altas médicas de la Seguridad Social.

Es muy importante tener muy presente que son múltiples las ocasiones en las que las personas no acuden a un abogado laboralista cuando se encuentran inmersos en un conflicto laboral de cualquier naturaleza en su empresa. Esto ocurre, bien porque depositan la confianza en su empleador (mala decisión ésta en ciertos casos), o bien porque se dejan asesorar por familiares o amigos que se han encontrado en situaciones parecidas. Por ello, no es la mejor opción acudir al abogado laboralista cuando el escenario ya se ha complicado demasiado, pues esto te puede hacer perder posibilidades de éxito en tu procedimiento. La clave es la proactividad.

Por eso, la estrategia y el asesoramiento previos a un procedimiento, más aún si es de índole laboral, te harán obtener los resultados deseados y satisfactorios solucionando tu problema.

 

Tarifas de Asesoramiento Laboral

Nuestros presupuestos son transparentes, tras la primera reunión (totalmente gratuita) te elaboramos un presupuesto sin compromiso en el que se detallan los costes de la fase inicial y del resto, si procede. De esta manera tendrás desde el principio una estimación precisa del coste total del procedimiento no dando pie a ningún tipo de susto ni improvisación en este sentido.

Antes de nada, tras la primera visita, te ofreceremos nuestro diagnóstico y viabilidad del procedimiento, descartando de antemano aquellos casos sin visos de éxito por nuestra parte, evitando así costes y pérdida de tiempo innecesarios para ti.

En cada uno de los servicios ofrecidos te indicamos las tarifas correspondientes.

 

El Despido

¿Cómo y cuándo contactar con nosotros en el caso de un despido?

¡Realmente hay que empezar a actuar antes de que éste se produzca!

Tal como hemos indicado anteriormente la clave es acudir a ayuda profesional lo antes posible. Actuando de esta manera encontrarás un doble beneficio, por un lado, sentirás un alivio inmediato al poder compartir tu problema con una persona especialmente preparada en este tipo de situaciones que tratará tu asunto con la sensibilidad necesaria y, por otro, podremos empezar a trabajar en las fases tempranas del conflicto que es cuando es posible recabar la información y fundamentar los hechos necesarios que serán clave en la solución de nuestro problema.

Una vez avanza el conflicto laboral las cosas se complican y se nos cierran las puertas de la información relevante, se corta la comunicación o ésta nos empieza a llegar de manera sesgada, interesada.

Una vez has decidido dar un paso adelante y ponerte en manos de nuestros profesionales puedes contactar directamente con nosotros (datos de contacto) con la tranquilidad de que tu información se tratará con la máxima confidencialidad.

Desde ese momento, además, te abrimos un canal de comunicación directo para evitar que des pasos en falso y cometas errores, ante la duda, nos llamas y te asesoramos en los pasos a dar, contestaciones, escritos, cualquiera que sea la situación a la que te enfrentes, dejas de estar solo, te acompañamos ya en todo momento.

 

Fases y costes del despido.

Fase Conciliación.

Los honorarios correspondientes a la redacción y asistencia al acto de conciliación ascienden a un total de 250€ + IVA.

En el caso de llegarse a un acuerdo indemnizatorio los honorarios ascenderán a un 9% sobre la cuantía acordada.

En el caso de que se acordase la reincorporación con abono de los correspondientes salarios de tramitación los honorarios ascenderían a un 9% sobre la cuantía acordada.

Fase Juicio.

En aquellos casos en los que no hubiera avenencia en la conciliación habría que interponer una demanda. En estos casos tenemos los siguientes honorarios:

Redacción demanda y asistencia juicio: mínimo 350 € + IVA.

En el caso de llegarse a un acuerdo indemnizatorio los honorarios ascenderán a un 10% sobre la cuantía acordada.

En el caso de que se acordase la reincorporación al puesto de trabajo por declaración de despido nulo con abono de los correspondientes salarios de tramitación los honorarios ascenderían a un 10% sobre la cuantía acordada.

En caso de sentencias no favorable o favorable, pero con incumplimiento de la parte contraria tendríamos que presentar un Recurso de Suplicación o proceder a la Ejecución de la Sentencia, fases estas que se presupuestarían de manera específica.

 

El Acoso Laboral

¿Cómo y cuándo contactar con nosotros en el caso de acoso laboral?

El acoso laboral es aquella conducta psicológica abusiva y agresiva a la que se somete de forma continuada a una persona en el ámbito laboral, bien por sus superiores jerárquicos o incluso por compañeros. Este acoso se manifiesta a través de comportamientos reiterados, palabras e incluso insultos que no hacen más que mermar la autoestima, dignidad e integridad moral de la persona que las recibe, llegando a provocar ansiedad, perdida de autoestima y alteraciones psicosomáticas que haga abandonar el puesto de trabajo voluntariamente.

Sin embargo, no todo comportamiento hostil en una empresa supone acoso laboral, por lo que, si crees que puedes estar sufriéndolo, pero no sabes identificarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. como expertos en la materia, te asesoraremos y ayudaremos en todo el proceso.

Según múltiples y recientes estudios psicológicos sobre el acoso laboral, el 95% de las personas que lo sufren no saben identificarlo de manera real. Y esto es así porque la violencia psicológica sigue siendo clandestina. Pero esta cada vez es más real y se materializa en los entornos laborales de manera flagrante, siendo sin embargo las víctimas incapaces de reconocerlo.

Los agresores psicológicos en el entorno laboral pueden ser jefes o compañeros y esconden sus conductas hostigadoras tras supuestos acontecimientos laborales que ellos mismo fabrican con el fin de trastornar al trabajador (víctima) y hacerle sentir culpable de cualquier acontecimiento negativo que pueda suceder en el seno laboral.

Este acoso tiende a materializarse acusando al trabajador de haber realizado mal el trabajo, no haberlo realizado o cargándole de tareas difíciles de asumir, bien por volumen, bien por dificultad.

Sin embargo, lo que siempre hay que tener claro es que la víctima de acoso es inocente. Las víctimas de acoso no hacen nada para ser acosadas, simplemente lo son por lo que representan para sus acosadores. Suelen ser amenazas para jefes o compañeros incapaces e incompetentes, que necesitan del hundimiento psicológico de estas personas resolutivas y eficaces para brillar por encima de ellas. Si su víctima está mal, el acosador se siente bien, fuerte y confiado.

Como decíamos al inicio, las víctimas del llamado Mobbing, no detectan estas conductas acosadoras hasta que su nivel de hundimiento psicológico les hace plantearse huir de la empresa con una baja voluntaria y con un coste sobre su salud muy elevado. Sin embargo, nuestra experiencia asesorando y ayudando a muchas personas que han sufrido de este terrible mal, que se está convirtiendo en algo endémico en las empresas, puede ayudarte a detectar este tipo de comportamientos antes de que te supongan algo más grave en tu salud psíquica y física. Física sí, porque el que una persona esté demasiado tiempo sufriendo acoso laboral puede afectar a su organismo de manera tal, que se pueden llegar a desarrollar enfermedades derivadas del estrés, llegando a dejar múltiples secuelas de difícil recuperación.

Hay conductas iniciales que ayudan a identificar el acoso tales como:

  • Asignación de tareas de difícil consecución porque son inacabables en el tiempo.
  • NO facilitar información crucial para la elaboración de proyectos y luego poder acusar al trabajador de negligencia en sus funciones.
  • Ignorar o excluir al trabajador, ninguneándole ante sus peticiones o delante de sus compañeros.
  • No valorar el esfuerzo realizado ante determinadas tareas que suponen dificultad.
  • Iniciar rumorologías maliciosas, falaces, injuriosas o calumniosas sobre el trabajador.
  • Eliminar responsabilidades que el trabajador ya tuviera de manera inherente en sus funciones.
  • Criticar continuamente el trabajo, ideas y propuestas que el trabajador realiza.
  • Gritar, chillar, insultar cuando el trabajador está solo o en presencia de sus compañeros.
  • Y otras múltiples conductas que desde PDE Consultores te ayudaremos a identificar.

Si sientes que ir a trabajar, al margen de la pereza o inapetencia que todo trabajador puede tener en un momento dado, se está convirtiendo en algo que te hace sentir mal a nivel psicológico y no entiendes determinadas conductas de tus superiores o compañeros, es el momento de pedir asesoramiento.

Desde PDE Consultores, te ayudaremos a identificar los comportamientos que pueden ser considerados acoso laboral y la manera en la que puedas manejarlos hasta que, con nuestra ayuda, consigas recabar toda la información y pruebas necesarias para poder demandar a la empresa o personas que han ejercido ese acoso contra ti.

Si, por el contrario, ya estás de baja médica o ya has identificado que efectivamente eres víctima de acoso laboral, también podemos ayudarte con los pasos siguientes, que pueden ser muchos y dificultosos.

Los estudios demuestran que el culmen y finalización del acoso laboral suele ser la expulsión de la víctima del entorno laboral, bien por despido, acusándole de múltiples fallos laborales que los propios acosadores han producido o inducido a su comisión, o bien por la baja voluntaria que la víctima, agotada y humillada, decide presentar por no poder más con la situación laboral a la que se enfrenta.

Si eres despedido, nosotros te ayudaremos a impugnar el mismo y acreditar el acoso laboral sufrido, ayudándote a conseguir las indemnizaciones que te corresponden por despido improcedente y vulneración de derechos fundamentales.

En cambio, si te estás planteando presentar una baja voluntaria, existen mecanismos judiciales que te pueden ayudar a abandonar la empresa de manera voluntaria recibiendo tu indemnización como si de un despido se tratara, más una indemnización adicional por vulneración de derechos fundamentales.

Nuestro consejo es que nunca presentes una baja voluntaria antes de haber hablado con nosotros. Podemos ayudarte a salir de la empresa de manera digna y consiguiendo las indemnizaciones que te corresponden por los años trabajados y los perjuicios psicológicos sufridos.

Call Now Button